
Reflexiones
Lectura: Las interacciones sociales para aprender
El aprendizaje cooperativo se puede llevar a cabo en grupos o equipos con un objetivo a tarea determinado. Entre más pequeño sea el equipo, dedicará menos tiempo a la realización de la tarea. Es muy importante iniciar el trabajo con una rutina de conocimiento y construcción de una identidad propia por equipo. Al final, debe haber una evidencia del trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.
Lectura: La participación en clase
El aprendizaje cooperativo es una la opción educativa para hacer trabajar a los alumnos en su aprendizaje, se basa en la premisa de aprender haciendo y propone ubicar el nivel de actividad de los estudiantes mediante el uso del CONTINUUM Pasividad-Actividad para tener una perspectiva “medible” del nivel de participación escolar.
El texto se refiere a la participación como una condición inherente al proceso de aprendizaje, ya que el sujeto precisa realizar actividades conducentes a apropiarse contenidos o habilidades específicas. Hace énfasis sobre la necesidad de seguir una metodología diversa para satisfacer el amplio abanico los distintos estilos de aprendizaje que presentan los alumnos en clase (visuales, auditivos, analíticos, sintéticos, diferentes inteligencias etc.)
Definición de aprendizaje cooperativo:
Es una técnica metodológica que se lleva a cabo en un equipo compuesto por pares o iguales que trabajan activamente teniendo como objetivo la realización de una tarea, tomando como base las características distintivas de cada persona y cómo esto ayuda al desarrollo de todo el equipo.
Referencias:
Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.
Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.


