Blanca Estela Medina Carranza/Gerardo Vega Castañeda
El paradigma Sociocultural
1.- La idea fundamental del paradigma Vigotskiano se podría sintetizar de la siguiente manera:
La mediación social fortalece el aprendizaje.
2.- ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. Vigotsky considera más trascendente? ¿Porqué?
La aportación científica a la educación más trascendente del paradigma Vigotskiano es la Zona de desarrollo próximo en la enseñanza (cultural y escolar), que se refiere a la relación que existe entre los conocimientos que el alumno ya domina, y aquellos que puede aprender asistido por otro sujeto con más experiencia.
Este proceso socio-cultural promueve que todos los participantes en un contexto educativo de apoyo mutuo, acceden a un nivel superior de desarrollo aprendiendo unos de otros. (Un ejemplo de esto el modelo de educación que se practica en Finlandia*)
3. ¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?
En este contexto el maestro se desempeña como mediador, y requiere tener la sensibilidad de detectar y desarrollar aquellas zonas (factibles) de desarrollo potencial que tienen sus alumnos; A través de situaciones interactivas, que promuevan el apoyo entre pares (trabajo colaborativo y cooperativo) al tiempo que facilita el intercambio de experiencias y la enseñanza recíproca.
La mediación social fortalece el aprendizaje.
2.- ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. Vigotsky considera más trascendente? ¿Porqué?
La aportación científica a la educación más trascendente del paradigma Vigotskiano es la Zona de desarrollo próximo en la enseñanza (cultural y escolar), que se refiere a la relación que existe entre los conocimientos que el alumno ya domina, y aquellos que puede aprender asistido por otro sujeto con más experiencia.
Este proceso socio-cultural promueve que todos los participantes en un contexto educativo de apoyo mutuo, acceden a un nivel superior de desarrollo aprendiendo unos de otros. (Un ejemplo de esto el modelo de educación que se practica en Finlandia*)
3. ¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?
En este contexto el maestro se desempeña como mediador, y requiere tener la sensibilidad de detectar y desarrollar aquellas zonas (factibles) de desarrollo potencial que tienen sus alumnos; A través de situaciones interactivas, que promuevan el apoyo entre pares (trabajo colaborativo y cooperativo) al tiempo que facilita el intercambio de experiencias y la enseñanza recíproca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario