El Paradigma Constructivista
Una nueva forma de aprender
Equipo Avance:
Blanca Estela Medina Carranza/ Gerardo Vega Castañeda
El constructivismo es:
Una corriente psicopedagógica que sitúa al conocimiento de todas las cosas como un proceso construido mentalmente por los individuos.
El constructivismo tiene como finalidad:
Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otro (s) en una amplia gama de situaciones. Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. Aprender a educarse.
El constructivismo nos permite:
Construir lo que se pretende enseñar. Conocer la realidad para generar condiciones para aprender mejor.
El constructivismo se fundamenta en:
Otras corrientes como el cognitivo (Jean Piaget) y el sociocultural (Lev S. Vigotsky).
El constructivismo se lleva a cabo:
Cuando el conocimiento intelectual o endógeno se convierte en exógeno o social, cultural y afectivo.
El constructivismo se justifica:
Dentro de la psicología cognitiva y en la propia práctica educativa. En el sentido del auto-aprendizaje, en el hombre y ciudadano que pretendemos formar en para funcionar en la sociedad del conocimiento.
El constructivismo se realiza:
En el plano intelectual y social. En la transferencia de de un nuevo aprendizaje que se transfiere al ámbito social dando origen a una reestructuración mental.
En el plano físico dentro de un salón de clases y bajo la guía de un facilitador.
El constructivismo implica:
Un ingreso de información de manera activa y llena de significados. Cambios permanentes en la forma de pensar y de sentir. Localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente.
El constructivismo consiste en:
La apropiación de nuevos conocimientos para generar un aprendizaje nuevo. Construir conocimientos significativos para ser aplicados en la vida cotidiana.
El constructivismo logra:
Un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente. que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos.
Una corriente psicopedagógica que sitúa al conocimiento de todas las cosas como un proceso construido mentalmente por los individuos.
El constructivismo tiene como finalidad:
Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otro (s) en una amplia gama de situaciones. Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. Aprender a educarse.
El constructivismo nos permite:
Construir lo que se pretende enseñar. Conocer la realidad para generar condiciones para aprender mejor.
El constructivismo se fundamenta en:
Otras corrientes como el cognitivo (Jean Piaget) y el sociocultural (Lev S. Vigotsky).
El constructivismo se lleva a cabo:
Cuando el conocimiento intelectual o endógeno se convierte en exógeno o social, cultural y afectivo.
El constructivismo se justifica:
Dentro de la psicología cognitiva y en la propia práctica educativa. En el sentido del auto-aprendizaje, en el hombre y ciudadano que pretendemos formar en para funcionar en la sociedad del conocimiento.
El constructivismo se realiza:
En el plano intelectual y social. En la transferencia de de un nuevo aprendizaje que se transfiere al ámbito social dando origen a una reestructuración mental.
En el plano físico dentro de un salón de clases y bajo la guía de un facilitador.
El constructivismo implica:
Un ingreso de información de manera activa y llena de significados. Cambios permanentes en la forma de pensar y de sentir. Localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente.
El constructivismo consiste en:
La apropiación de nuevos conocimientos para generar un aprendizaje nuevo. Construir conocimientos significativos para ser aplicados en la vida cotidiana.
El constructivismo logra:
Un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente. que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos.

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