viernes, 10 de octubre de 2008

Sesión 12

El Paradigma Constructivista
Una nueva forma de aprender


Equipo Avance:
Blanca Estela Medina Carranza/ Gerardo Vega Castañeda

El constructivismo es:
Una corriente psicopedagógica que sitúa al conocimiento de todas las cosas como un proceso construido mentalmente por los individuos.

El constructivismo tiene como finalidad:
Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otro (s) en una amplia gama de situaciones. Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. Aprender a educarse.

El constructivismo nos permite:
Construir lo que se pretende enseñar. Conocer la realidad para generar condiciones para aprender mejor.

El constructivismo se fundamenta en:
Otras corrientes como el cognitivo (Jean Piaget) y el sociocultural (Lev S. Vigotsky).

El constructivismo se lleva a cabo:
Cuando el conocimiento intelectual o endógeno se convierte en exógeno o social, cultural y afectivo.

El constructivismo se justifica:
Dentro de la psicología cognitiva y en la propia práctica educativa. En el sentido del auto-aprendizaje, en el hombre y ciudadano que pretendemos formar en para funcionar en la sociedad del conocimiento.

El constructivismo se realiza:
En el plano intelectual y social. En la transferencia de de un nuevo aprendizaje que se transfiere al ámbito social dando origen a una reestructuración mental.
En el plano físico dentro de un salón de clases y bajo la guía de un facilitador.

El constructivismo implica:
Un ingreso de información de manera activa y llena de significados. Cambios permanentes en la forma de pensar y de sentir. Localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla creativamente.

El constructivismo consiste en:
La apropiación de nuevos conocimientos para generar un aprendizaje nuevo. Construir conocimientos significativos para ser aplicados en la vida cotidiana.

El constructivismo logra:
Un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente. que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos.

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