jueves, 4 de septiembre de 2008

Sesión 7


La creatividad

Equipo Avance/Sede Ilce

Blanca Estela Medina Carranza/Gerardo Vega Castañeda

Sesión 7/ Actividad 3

Aportaciones del Humanismo a la educación

Contexto: Surge en renacimiento (s. xv) y reaparece en los años 60s (s. xx) en un entorno impactado por la segunda guerra mundial y otros movimientos sociales. Dentro de un ambiente educativo de protesta por las características de una escuela olvidada de que el educando es un ser humano y no un objeto; Lo que generó una crisis educativa por el abuso obsesivo del conductismo que lastimaba y ofendía las características individuales del alumno para posibilitar su aprendizaje.

Aportaciones:

  1. El respeto a las diferencias personales
  2. Contribuir al desarrollo de las competencias para fundamentar proyectos y programas en educación
  3. Entender la naturaleza humana como un proceso de desarrollo continuo en diferentes áreas que permiten relacionarse socialmente en diferentes entornos
  4. Alternativas de crecimiento personal en la escuela que lleven el éxito académico y un engrandecimiento del ser humano como persona
  5. Enfoque centrado en la persona y en el alumno con una integridad propia
  6. Enseñanza ilimitada de la información
  7. La importancia de educar en valores
  8. Relación alumno - maestro horizontal y asertiva
  9. Clima socio afectivo dentro de un plantel educativo
  10. Aprendizaje experiencial

Creatividad

  1. La creatividad es
  2. : La capacidad de crear de cada persona, partiendo de tener ideas originales para poder enriquecer el entorno en el que se desarrolla.
  3. Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque:
    El ser creativos posibilita la planeación de las clases, utilizando los recursos didácticos adecuados, que a su vez favorecerán un aprendizaje con contenidos más significativos.
  4. La diferencia entre creatividad e ingenio es: La creatividad permite al ser humano crear a partir de ideas originales y novedosas que surgen del proceso mental de cada individuo. A diferencia del ingenio que es inherente a la solución de problemas, y exige habilidades acordes y específicas.
  5. La improvisación es enemiga de la creatividad porque:
    En un ambiente de aprendizaje no hay lugar para la improvisación, pues se requiere de clases planeadas y organizadas que capten la atención del educando y lo guíen hacia los objetivos de aprendizaje. Cuando se improvisan las clases no se tiene credibilidad frente a los alumnos, por lo que no existe un proceso educativo fundamentado.
  6. Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es:
    Conformar una estrategia pedagógica que integre de manera efectiva elementos de planeación y organización. Que permita mejorar lo hecho día a día, abordar las actividades cotidianas de diferentes maneras, motivar la interacción de los hemisferios cerebrales en las dinámicas empleadas en el salón de clases, por ejemplo la elaboración de mapas mentales. Hacer un espacio en nuestra mente para experimentar, innovar, construir renovar, producir, imaginar… y sumarlo a una gran pasión por el trabajo con los alumnos en el aula.








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