El paradigma Humanista “Practicar una pedagogía fundada en la ética,
en el respeto, a la dignidad y a la propia autonomía del educando”
Paulo Freire
Paulo Freire
Equipo Avance
Sede Ilce
Blanca Estela Medina Carranza/Gerardo Vega Castañeda
Sesión 6 / Actividad 2
CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE HUMANISMO / TRABAJO EN PLENARIA
Se acordó que el humanismo como teoría del aprendizaje considera primordial la educación extrínseca e intrínseca, orientada fundamentalmente a esta última, en la que se hace hincapié en el desarrollo del ser humano tomando en cuenta cualidades basadas en sus emociones y sentimientos derivando en el desarrollo de competencias y habilidades que faciliten participar en la sociedad de manera activa.
Se concluyo que dentro de una formación humanista:
· La persona es un ser holista.
· La persona posee una concepción del “yo”, del si mismo resaltando la conciencia del ser humano.
· La persona convive con otras personas en un entorno social.
· La persona es autorrealizante.
Se puede decir que el humanismo se centra en la persona, por lo que a sus implicaciones pedagógicas dan origen al enfoque “educación centrada en el alumno”.
¿QUE HAGO MÍO DEL PARADIGMA HUMANISTA?
MAESTRO: Una educación basada en una relación de respeto con sus alumnos, parte siempre de las potencialidades del alumno, una comunicación de la información de los aprendizajes directa basada en el respeto a sus individualidades, debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de sus alumnos.
ALUMNO: El alumno es único y diferentes de los demás, son seres con iniciativa con necesidad de crecer como personas y profesionalmente, son seres que deben ser concebidos de manera total en sus capacidades.
APRENDIZAJE: Centrado en el estudiante, la capacidad del alumno para dirigir de manera significativa sus procesos de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Basadas en el crecimiento individual del alumno de manera significativa. Una pedagogía basada en el respeto a sus capacidades.
EVALUACIÓN: La auto evaluación de los contenidos, cualitativa.
1 comentario:
Estas corrientes hasta ahora revisadas, y las que faltan, surgen de un contexto histórico que no se va a repetir.
Cuando surge el conductismo, el positivismo había tomado tal fuerza que quiso llevar la ciencia pura a todas las áreas del saber humano, por lo que la psicología, influída por esta corriente filosófica, pretendió validar sólo lo que fuera observable y medible. En este caso la conducta.
Cuando surge el humanismo, ¿qué pasa? Imaginemos el ambiente depresivo de la posguerra y la necesidad de reivindicar al hombre.
No dudo de sus aspectos positivos y de los que, en su momento, le dieron tanto valor a la psicoterapia y al ámbito educativo.
¿Qué requiere la educación de hoy?
Por supuesto, está el tema de las tecnologías, pero más allá, está el tema de que miles de millones están fuera del concierto que se han orquestado los más poderosos. ¿Habría algo que el humanismo aportara, de manera realista, para la inclusión? Creo que este concepto, inclusión, es algo que nos debe mover fuertemente como educadores el día de hoy.
¿una enseñanza tan individualizada, podrá mover lo que se necesita, o acabaría siendo un factor más de exclusión?
Lo dejo para pensar...
Publicar un comentario