"Si no programa,
programa el fracaso"
Rita Emmet
Concepto de Método:
Conjunto de estrategias organizadas y relacionadas entre sí, que persiguen un objetivo. En su significado original esta palabra refiere un camino que conduce a un lugar determinado: Del griego metha (más allá) y odos (camino).
¿Por qué es importante usa un método para el proceso de enseñanza- aprendizaje?
El principal beneficio de apoyarse en un método fundamentado científicamente, es sin duda dejar de lado la improvisación en el aula; Por lo tanto hay lugar para la programación y planeación de objetivos, estrategias, y actividades dirigidas a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estandarizando de manera eficiente la dinámica del curso para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos. Lo anterior permite establecer estrategias encaminadas a cumplir objetivos que a su vez posibiliten la construcción de un aprendizaje significativo.
¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el método ELI?
El conocer anticipadamente cual será el discurrir de una clase genera en primera instancia un ambiente de confianza y relajación, que son condiciones importantes para poder guiar a la clase de una manera fundamentada hacia lecciones que permitan la construcción de un conocimiento en donde todos cooperen en el aprendizaje. Otra ventaja importante de la organización en clase se refleja en la sistematización de los contenidos y actividades que satisfagan los requerimientos del programa académico. Además el docente se encuentra en posibilidad de dedicar más tiempo a la interacción con los estudiantes.
Método ELI (Educación Libre de Improvisación).
Esta propuesta didáctica plantea siete momentos presentes en todas las lecciones, para promover la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje cooperativo (Ferreiro, 2003).
Momento "A": Activación
Momento "O": Orientación de la atención
Momento "PI": Procesamiento de la información
Momento "R": La recapitulación de lo que se aprende
Momento "E": La evaluación y celebración del aprendizaje
Momento "I": La interdependencia social positiva
Momento "SSMT": Sentido y significado, metacognición y transferencia
Referencias
Ferreiro, R. (2003) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. Editorial Trillas. México.
Momento "A": Activación
Momento "O": Orientación de la atención
Momento "PI": Procesamiento de la información
Momento "R": La recapitulación de lo que se aprende
Momento "E": La evaluación y celebración del aprendizaje
Momento "I": La interdependencia social positiva
Momento "SSMT": Sentido y significado, metacognición y transferencia
Referencias
Ferreiro, R. (2003) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. Editorial Trillas. México.

1 comentario:
Muy buena aportación.
Yo les diría que hay muchos métodos y combinaciones de éstos. El aprendizaje basado en proyectos es uno, el método ELI otro. Es válido usar elementos de uno y otro, pero siempre en función de la estrategia global, que aplique a todo el curso.
Publicar un comentario