viernes, 21 de noviembre de 2008

Sesión 18

Educación a Distancia

Las condiciones para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las actividades académicas demandan la construcción de un ambiente de aprendizaje que invite al alumno a desarrollar habilidades y destrezas en consonancia con los nuevos saberes
Modelo Mixto. Integración de momentos presenciales y a distancia.

Enfoque por competencias. Énfasis en la formación práctica.

Fundamentación teórica. Psicológica y Pedagógica. (orientación)

Aceptación y conocimiento. Sobre la Educación a Distancia de la Comunidad Educativa.

Selección de maestros. Formación previa y competencias profesionales para la modalidad de educación a distancia.

Capacitación continua. Aspectos tecnológicos y didácticos.

Empleo de las TIC.

Computadora, Internet y correo electrónico. Aspectos tecnológicos y didácticos.

Plataformas electrónicas. Selección, “compra” y/o construcción.

Tecnología de apoyo. Audioconferencia, Audiocasete, Videos, Videoconferencia.

Equipo mixto de profesionales. Informáticos, webmasters y maestros.

Orientación y soporte técnico. Servicio gratuito a estudiantes y maestros.

Teléfono. Línea o tarjeta gratuita.

Módulo cero. Entrenamiento previo a estudiantes.

Control de calidad. Evaluación sumativa y formativa.

Estudios de opinión. Encuestas y entrevistas.

Las condiciones mencionadas son todas importantes, podemos decir que son complementarias, pues no es posible prescindir de ninguna de ellas, se necesitan para fundamentar y fortalecer la escencia de la educación a distancia y semipresencial.

En especial el modelo educativo a distancia ha abierto las puertas del conocimiento y los nuevos contextos a escenarios diversos, muchas veces lejanos, y que posibilita la interacción de aprendizajes, conocimientos, ideologías y experiencias que enriquecen y potencializan el proceso educativo de los participantes.

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