viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17


Competencias profesionales
del profesor en el siglo XXI

El docente que se desempeña en la sociedad globalizada requiere desarrollar competencias profesionales acordes con las demandas de las nuevas prácticas educativas. Así, para diseñar una lección provechosa para la clase, conviene tener presente las competencias adecuadas (Ferreiro, 2007) para optimizar cada momento de ésta:

1. Competencias antes del desarrollo de una lección:

Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente
Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo
Optar concientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta la práctica educativa
Planear la lección según los momentos didácticos básicos del aprendizaje cooperativo
Determinar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje - enseñanza de su materia
Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos

2. Competencias durante el desarrollo de una lección:

Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos en clase
Diversificar los tipos de participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
Organizar el grupo en equipos de tres y cuatro miembros
Favorecer la cooperación entre los alumnos en el salón de clase
Desarrollar en los alumnos las habilidades sociales para trabajar en equipo
Enseñar a visualizar lo aprendido empleando diferentes tipos de organizadores de ideas: mapas mentales y conceptuales
Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos
Estimular el desarrollo de los sentimientos y afectos de los alumnos
Crear condiciones para que los alumnos aprendan a procesar información
Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar información
Mediar entre el alumno y el contenido de enseñanza
Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase

3. Competencias posterior al desarrollo de una lección

Respetar estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos
Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos
Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia
Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia
Sistematizar su práctica docente.

Referencia:
Ferreiro, R. (2008). MYCTE Telesesión 17. CECTE/ILCE.

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