domingo, 2 de noviembre de 2008

Sesión 15


Métodos de Enseñanza-Aprendizaje


Las ventajas de los métodos (solución de problemas, de caso y proyectos) se reflejan en el desarrollo del pensamiento, las habilidades cognitivas superiores y las sociales de los alumnos. Se caracterizan particularmente por la importancia que tienen los preconceptos y por la dinámica participativa que da lugar al trabajo colaborativo. En este orden de ideas la aplicación de estos métodos contribuye a que los estudiantes vinculen lo que aprenden de manera significativa con el contexto real, analizando problemas, casos y desarrollando proyectos. De este modo la labor docente en las aulas se dirige hacia lo que Morin (2004) considera es la misión educativa fundamental: Preparar para la vida.












Morin, E. (2008). Reformar la educación, la enseñanza, el pensamiento. Rev. Este País, enero 2008. recuperado el 31 de octubre de 2008 de http://www.edgarmorin.com/

Ferreiro, R. G. (2006). La realidad social en el aula: el método del caso. En Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. pp. 109-117. México: Trillas

No hay comentarios: