

La Escuela Nueva. Evolución pedagógica
Equipo: Avance
Blanca Estela Medina Carranza
Gerardo Vega Castañeda
Tutora: María del Rosario Freixas Flores
Grupo 03
CECTE
SEDE ILCE
Blanca Estela Medina Carranza
Gerardo Vega Castañeda
Tutora: María del Rosario Freixas Flores
Grupo 03
CECTE
SEDE ILCE
Introducción
Este espacio presenta al lector una reseña de los movimientos pedagógicos más trascendentes en la educación de la sociedad actual, paralelamente se analizan las diferentes aportaciones de los científicos más destacados en la materia. Así como el contexto de donde surgen, y sus obras más significativas.
El recorrido da comienzo con la presentación del contexto que rodea a estos científicos de la educación, en este apartado se hace referencia a tres de los líderes con más influencia en la educación de hoy en día: el padre de la didáctica: Juan Amos Comenio, María Montessori precursora de la Escuela activa y John Dewey con su filosofía del pragmatismo.
En este apartado se presentan diferentes aspectos del movimiento que comenzó a desarrollarse en Europa y en diferentes lugares mundo desde finales del siglo XIX: la Escuela Nueva. Sus principales aportaciones a la educación, contexto que le dio origen, así como sus métodos y principios que han colocado esta corriente pedagógica en una posición de gran influencia en el quehacer educativo.
A continuación se plantea el entorno de la Tecnología Educativa y la polémica que le rodea desde su surgimiento hasta el impacto que tiene actualmente en la educación a nivel mundial.
Con base en lo anterior, este trabajo concluye enfatizando los retos y ventajas que enfrentan los involucrados en la práctica docente de la actualidad.
Este espacio presenta al lector una reseña de los movimientos pedagógicos más trascendentes en la educación de la sociedad actual, paralelamente se analizan las diferentes aportaciones de los científicos más destacados en la materia. Así como el contexto de donde surgen, y sus obras más significativas.
El recorrido da comienzo con la presentación del contexto que rodea a estos científicos de la educación, en este apartado se hace referencia a tres de los líderes con más influencia en la educación de hoy en día: el padre de la didáctica: Juan Amos Comenio, María Montessori precursora de la Escuela activa y John Dewey con su filosofía del pragmatismo.
En este apartado se presentan diferentes aspectos del movimiento que comenzó a desarrollarse en Europa y en diferentes lugares mundo desde finales del siglo XIX: la Escuela Nueva. Sus principales aportaciones a la educación, contexto que le dio origen, así como sus métodos y principios que han colocado esta corriente pedagógica en una posición de gran influencia en el quehacer educativo.
A continuación se plantea el entorno de la Tecnología Educativa y la polémica que le rodea desde su surgimiento hasta el impacto que tiene actualmente en la educación a nivel mundial.
Con base en lo anterior, este trabajo concluye enfatizando los retos y ventajas que enfrentan los involucrados en la práctica docente de la actualidad.
Líderes educativos
El padre de la Pedagogía
«...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»
Juan Amós Comenio
Datos biográficos. Jan Amos Komenský (en latín Comenius) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre que fundamentó su obra en la importancia de la educación y su importancia en el desarrollo del hombre.
Nació el 28 de marzo de 1592 en Nivnice, lo que hoy es Checoslovaquia, en el seno de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). A lo largo de su vida, viajó por varios países, como Polonia, Inglaterra, Suecia, Alemania y Holanda. El 15 de Noviembre de 1670 muere a la edad de 78 años, sus restos descansan en la iglesia de Naarden en Holanda.
Contexto histórico. Los cambios sociales y religiosos de Europa en los siglos XVI y XVII influenciaron a Comenius de manera definitiva. En aquella época Comenius, se vió obligado a cambiar varias veces de residencia, escondido y huyendo por un tiempo, debido a conflictos sociales y religiosos. Finalmente fue reconocido por sus compatriotas gracias a sus aportaciones a la didáctica y sus ideas pacifistas.
Formación académica. Comenio, de una excepcional aplicación, aprendió el latín desde muy joven, lo que le permitió leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón, y la Biblia. Huérfano a la edad de 12 años, queda al cuidado de sus tutores.
En aquel tiempo, Comenio se da cuenta que el método memorístico mediante el cual fue obligado por sus maestros a aprender, requería años de aprendizaje verbalista. Sin embargo, el joven Comenio también nota que cuando se utilizaba una motivación interesante para el educando, se podía aprender en unos cuantos meses.
Inspirado en la teoría heliocéntrica de Copérnico, que propone como centro de nuestro sistema planetario al sol y no a la tierra, Comenio deduce que el centro del sistema escolar no era el maestro, como se pensaba entonces, sino el alumno; esta analogía da origen a lo que se en pedagogía se conoce hoy como paidocentrismo.
Al regreso a su país después de años en universidades extranjeras, recibe el reconocimiento de sus compatriotas. Es entonces que Juan Amós decide ser maestro. En esta etapa comenzó a proponer renovadas ideas con relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendieran por gusto, que sintieran la alegría de aprender y que estudiaran por deseo y no por obligación.
En su labor ya como maestro, entre otras cosas enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad constante y colaborativa. Propiciando al mismo tiempo la competencia entre ellos, la cual se daba en un equilibrio entre la disciplina y el estímulo hacia el trabajo.
Trayectoria. Consciente de las desigualdades sociales, Comenio se convirtió en la voz de los pobres en su país. Esto le trajo problemas con los católicos agustinos y algunos luteranos, quienes lo calumniaron y difamaron, acusándolo de ateo y corruptor de los menores a los que enseñaba. Debido a esta situación tuvo que abandonar Fulnek, la escuela y los primeros bosquejos de sus libros.
Sus ideas más importantes. La trayectoria de Comenio se ve influencia por pensadores como Lutero y Calvino, filósofos como Bacon y Campanella, y de pedagogos de la como Vives y Ratke.
Comenio se manifestó en contra de la violencia en la escuela, pues vislumbró que una buena relación maestro-alumno lograba mejores resultados de los alumnos.
Sostenía que los niños y jóvenes son flexibles y quieren imitar al adulto, por lo que había que enseñarles, muy pronto en la vida, lo que implica ser un ser humano. También creía que la escuela debía ser para todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
Aporte a la Educación. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón. Su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Tales argumentos otorgan a Comenio el reconocimiento como el padre la pedagogía moderna, pues además emprendió la estructuración y sistematización de ésta. Las ideas plasmadas en sus obras dedicadas a la enseñanza se puede afirma que Comenio le dio un estado precientífico a la disciplina, al dar definiciones que permitieron conformar una práctica pedagógica consistente y definida.
Sus obras más representativas. Como líder religioso Comenio se preocupaba por animar a los desposeídos, para quienes escribió un tratado que tituló: Sobre la perfección cristiana. Las vicisitudes que vivió Comenio en aquella época de peste y tribulaciones lo impulsó a escribir obras como El afligido, El laberinto del mundo, el sermón Sobre la pobreza y un folleto titulado Prensa de Dios y más tarde La profundidad de la seguridad.
En cuanto a educación una de sus aportaciones más notables ocurre al inicio de su trabajo como maestro, escribe la obra "Orbis Pictus", siendo éste el primer texto audiovisual en la historia de la pedagogía y de este modo logra introducir al teatro como un instrumento auxiliar en aprendizaje escolar.
Años después cuando residía en Ámsterdam bajo la protección de Lorenzo de Geer, quien lo rescata de la peste, los enemigos y el hambre, dedica sus obras didácticas completas a la familia Geer, como reconocimiento al apoyo que de ellos recibió en esa época. En este periodo de paz y tranquilidad económica, Comenio logra recopilar sus escritos pedagógicos que la familia de Geer y el ayuntamiento de Amsterdam publicaron en 1657 bajo el título de Opera Didáctica Omnia, de la que su obra cumbre La Didáctica Magna fue dedicada a la ciudad de Amsterdam, cuya primera edición apareció en 1679.
Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio a la sociedad queda de manifiesto en su trabajo como pacifista, dejando también un legado literario para despertar y mantener en la humanidad la conciencia por la paz. Su obra “Confesiones”, refleja su perspectiva de la paz como un derecho de la sociedad, por lo tanto consideraba que debía ser resguardado por un tribunal internacional, como ocurre hoy en día.
Aprender haciendo
“Nosotros recordamos, naturalmente,
lo que nos interesa y por qué nos interesa...”
John Dewey
“Nosotros recordamos, naturalmente,
lo que nos interesa y por qué nos interesa...”
John Dewey
Datos biográficos. Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano que nació en 1859 en Burlington, Vermont y murió en 1952 en Nueva York. Su origen fue humilde, hijo de un comerciante colonizador. Se casó con Alice Chipman, Dewey reconoció que fue ella quien influyó de manera importante en la formación de sus ideas pedagógicas.
Contexto histórico. Dewey nació en la época del darwinismo, (el año en que Carlos Darwin publicó su famoso libro Sobre el origen de las especies), y durante la cúspide del "yankismo” cuyo fundamento es la práctica. Son el darwinismo y el yankismo los fenómenos que influenciarían en el pensamiento filosófico de J. Dewey.
Del yankismo provienen los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey y su estructura racional del darwinismo: en el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica porque se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. Por lo tanto, la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.
Del yankismo provienen los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey y su estructura racional del darwinismo: en el pensamiento de Dewey, la mente humana es un producto de la evolución biológica porque se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. Por lo tanto, la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.
Formación académica. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879, por un breve período fue maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont, y posteriormente estudió en la Universidad John Hopkins.
Cuando se casó, Dewey empezó a interesarse activamente por la enseñanza pública y en Michigan. En los inicios de la Universidad de Chicago, el presidente de la Institución le invitó a trabajar con él. Dewey insistió que su nombramiento incluyera la dirección de un nuevo departamento de pedagogía y así logró que se creara una “escuela experimental” para poner a prueba sus ideas. Durante los 10 años que pasó en Chicago (1894-1904), Dewey elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios.
Cuando se casó, Dewey empezó a interesarse activamente por la enseñanza pública y en Michigan. En los inicios de la Universidad de Chicago, el presidente de la Institución le invitó a trabajar con él. Dewey insistió que su nombramiento incluyera la dirección de un nuevo departamento de pedagogía y así logró que se creara una “escuela experimental” para poner a prueba sus ideas. Durante los 10 años que pasó en Chicago (1894-1904), Dewey elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios.
Sus ideas más importantes. Los principios pedagógicos de su doctrina instrumentalista, expuestos en Escuela y sociedad y publicado en 1903, como resultado de la aplicación de esta teoría a la educación y la lógica, Dewey ocasionó una gran incomodidad a nivel mundial. Ya que la teoría se fundamenta en la renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza. Según Dewey el fin de la educación era el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste último, de la manera más adecuada, a los deseos y necesidades de estos hombres.
En 1890 Dewey, ante la problemática que observó en la educación de su época, se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo, ya que consideraba que la experiencia de niños y adultos tenía la misma dinámica, pues en ambos casos se aprende a través de la resolución de problemas y también de actividades que les resulten interesantes, siendo el pensamiento el instrumento utilizado en estos procesos. No obstante estas conclusiones teóricas resultaron irrelevantes para la práctica educativa de la época, en las escuelas no se tomaba en cuenta la afinidad entre la experiencia de niños y adultos.
Dewey afirmaba que cuando el niño llega al aula, no llega en posición contemplativa, por el contrario los niños son intensamente activos y por lo tanto el propósito de la educación será retomar este impulso para orientar al niño; Al inicio de su formación escolar el educando trae consigo cuatro impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa– de la adecuada orientación de estos recursos naturales depende el crecimiento activo del niño; del mismo modo que el maestro deberá aprovechar el contexto e intereses que el niño trae del seno familiar, para orientar a la niñez hacia resultado positivos.
En este sentido los maestros enseñarían orientando el desarrollo del niño de manera integral, no directiva, para lo cual tendrían que ser, como reconocía Dewey, profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de la asignatura enseñada, formados en psicología del niño y capacitados en técnicas destinadas a proporcionar los estímulos necesarios al niño para que la asignatura forme parte de su experiencia de crecimiento. No obstante Dewey admite que la mayoría de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enseñar de esta manera, pero consideraba que podían aprender a hacerlo.
En este sentido los maestros enseñarían orientando el desarrollo del niño de manera integral, no directiva, para lo cual tendrían que ser, como reconocía Dewey, profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de la asignatura enseñada, formados en psicología del niño y capacitados en técnicas destinadas a proporcionar los estímulos necesarios al niño para que la asignatura forme parte de su experiencia de crecimiento. No obstante Dewey admite que la mayoría de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enseñar de esta manera, pero consideraba que podían aprender a hacerlo.
Sus obras más representativas. Para muchos es el verdadero creador de la Escuela Nueva, con base en el principio de aprender haciendo, que según Dewey además de integrar al individuo a la sociedad, lo prepara para su vida futura. Dejó un legado de importantes obras de referencia pedagógica: La escuela y la sociedad, (1899), Cómo pensamos, (1910), Democracia y educación, (1916), Experiencia y educación, (1938).
La escuela Activa
“No me sigan a mí, sigan a los niños...”
Maria Montessori
Datos biográficos. Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia católica. Pasó el resto de su vida viviendo en Holanda en donde falleció el 6 de mayo 1952 en Noordwijk, Holanda a los 82 años.
Contexto histórico. Nace en una familia donde las mujeres tenían un poco más de libertad en relación a su época. Su madre Renilde Stoppani, quien siempre la alentó y apoyó en sus deseos de superación, su padre Alessandro Montessori de profesión militar de costumbres muy conservadoras y estrictas, inicialmente se opuso a que se preparara profesionalmente. En aquel tiempo no se permitía que las mujeres se educaran.
Formación académica. Destacada Médica, psiquiatra, pedagoga, psicóloga, filósofa y humanista de origen italiano. Nominada en tres ocasiones para el premio Nobel (1949, 1950 y 1951).
Realizó estudios de ingeniería primero (a la edad de 14 años) y biología más tarde. Fue aceptada en la escuela de medicina de la Universidad de Roma, en donde se graduó de médica en 1896, siendo la primera mujer médica de Italia.
En esa época se casó con un psiquiatra quien fue su maestro y con quien procreó a su único hijo.
Fue miembro de la clínica Psiquiátrica de la universidad de Roma. Realizó estudios de Antropología y psicología experimental, obtuvo el grado de doctora en Filosofía. Contemporánea de Freud desarrollo su propia clasificación de enfermedades mentales.
Realizó estudios de ingeniería primero (a la edad de 14 años) y biología más tarde. Fue aceptada en la escuela de medicina de la Universidad de Roma, en donde se graduó de médica en 1896, siendo la primera mujer médica de Italia.
En esa época se casó con un psiquiatra quien fue su maestro y con quien procreó a su único hijo.
Fue miembro de la clínica Psiquiátrica de la universidad de Roma. Realizó estudios de Antropología y psicología experimental, obtuvo el grado de doctora en Filosofía. Contemporánea de Freud desarrollo su propia clasificación de enfermedades mentales.
Trayectoria. Su condición humanista le lleva a interesarse en diversos problemas sociales como la precaria situación social de las mujeres, convirtiéndola en una defensora de sus derechos, participa en dos congresos internacionales Berlín 1896 y Londres 1900, en donde expone las repercusiones sociales de las condiciones de vida de las mujeres y niños. En Turín (1998) expone la importancia de la educación y atención a los niños con deficiencias mentales y plantea la relación del abandono infantil y el desarrollo de la delincuencia.
Durante el periodo (1898-1900) que trabajó en la clínica para niños con problemas mentales descubre las posibilidades de mejorar la situación de aprendizaje no solo en estos niños, vislumbra el beneficio potencial en los otros niños que no tenían ningún problema.
Investigadora por naturaleza, durante su práctica médica en la clínica de Psiquiatría observa constantemente a los niños de donde concluye su aprendizaje a través de construcciones de lo que existe en el ambiente.
Basándose en sus observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimiento de su medio ambiente, la necesidad de manipular objetos materiales, de estar en actividad y de cultivar su inteligencia y personalidad , se inspira para buscar una reforma educativa por lo que decide abandonar la práctica médica (1911) y se dedica a la pedagogía.
En esta área basó sus ideas en el respeto a los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad, y pensaba que dándoles la oportunidad de ejercer su derecho de libertad, estos niños podrían llegar a ser adultos con capacidad para enfrentar los problemas que se les presentaran en la vida.
Sus ideas más importantes. Dos son los principales pensadores investigadores que ejercieron influencia en Montessori. El médico Jean Itard (1774-1838) considerado padre de la nueva pedagogía, quien establece la importancia de la observación en los niños y de la no imposición en ellos. Diseñó ejercicios y materiales para apoyar el desarrollo de su aprendizaje y Eduardo Séguin, médico que investigó las causas de la deficiencias mentales y desarrolló material educativo basado en la premisa de que los conocimientos llegan a la mente pasando por los sentidos, y éstos con el apoyo de los materiales didácticos, se desarrollan condicionando que los niños aprendan por si mismos. Auto-educación, auto-desarrollo.
Séguin planteaba que las deficiencias mentales eran problemas en las formas de captación de la información de los sentidos por la mente. Así como que no es suficiente la utilización de los materiales sino la seguridad de que los niños con problemas mentales pueden ser ayudados. Sin embargo al fallecer Séguin su labor no fue continuada.
Posteriormente Montessori, conoce los trabajos de Pestalozzi, pedagogo Suizo que enfatizaba que el maestro debe primero lograr un cambio personal, amar su trabajo y a los niños y procurar la empatía y el cariño con el alumno. Montessori lo traduce mencionando que la educación se basa en el triángulo: Ambiente, Amor y Niño-ambiente. Los descubrimientos de estos pensadores investigadores son los que le ayudan a fundamentar lo que posteriormente sería su método de enseñanza.
Aporte a la Educación. Su principal aporte a la educación, es el desarrollo de su método educativo llamado Método Montessori con el cual revolucionó la educación de su época y de las posteriores. En este método la enseñanza se centra en el niño, dejándolo ejercer su libertad para encontrar el conocimiento por si mismo fomentando sus capacidades de observación, análisis y síntesis. Elaboró la Pedagogía Científica partiendo de la observación y del método científico. Crea un interesante material didáctico para el desarrollo de su método, el cual es utilizado aún en otras escuelas como importante apoyo a la formación escolar.
Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: La autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. El niño posee cualidades enaltecedoras que deben ser desarrolladas en sus primeros años: Carácter, fuerza moral y fuerza de personalidad esta serán las que posteriormente formarán al hombre o mujer. El niño necesita ser reconocido, respetado y apoyado en su desarrollo.
En 1907 a solicitud del gobierno establece en Roma la primera “Casa del Bambini” en donde inicia la práctica e investigación de su método. El gobierno reconoce su importancia y fundan otras escuelas en todo el país. Sin embargo al no estar de acuerdo con las ideas de Benito Mussolini se anulan y María se ve presionada al exilio. Viajando a la India continúa con sus enseñanzas. Más tarde (1912) es invitada por Alexander Graham Bell para fundar escuelas fundamentadas en su método en Estados Unidos aunque posteriormente también son anuladas debido al descrédito ocasionado por las críticas a su método por Kilpatrick. Sin embargo hoy en día las escuelas seguidoras de su método han proliferado por muchos países.
Sus obras más representativas. Publicó varios libros: El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), La Autoeducación en la Escuela Primaria (1914), Método avanzado Montessori (2 vols.1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y educación (1934), El secreto de la infancia (1936) The Absorbent Mind (1949)
Durante el periodo (1898-1900) que trabajó en la clínica para niños con problemas mentales descubre las posibilidades de mejorar la situación de aprendizaje no solo en estos niños, vislumbra el beneficio potencial en los otros niños que no tenían ningún problema.
Investigadora por naturaleza, durante su práctica médica en la clínica de Psiquiatría observa constantemente a los niños de donde concluye su aprendizaje a través de construcciones de lo que existe en el ambiente.
Basándose en sus observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimiento de su medio ambiente, la necesidad de manipular objetos materiales, de estar en actividad y de cultivar su inteligencia y personalidad , se inspira para buscar una reforma educativa por lo que decide abandonar la práctica médica (1911) y se dedica a la pedagogía.
En esta área basó sus ideas en el respeto a los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad, y pensaba que dándoles la oportunidad de ejercer su derecho de libertad, estos niños podrían llegar a ser adultos con capacidad para enfrentar los problemas que se les presentaran en la vida.
Sus ideas más importantes. Dos son los principales pensadores investigadores que ejercieron influencia en Montessori. El médico Jean Itard (1774-1838) considerado padre de la nueva pedagogía, quien establece la importancia de la observación en los niños y de la no imposición en ellos. Diseñó ejercicios y materiales para apoyar el desarrollo de su aprendizaje y Eduardo Séguin, médico que investigó las causas de la deficiencias mentales y desarrolló material educativo basado en la premisa de que los conocimientos llegan a la mente pasando por los sentidos, y éstos con el apoyo de los materiales didácticos, se desarrollan condicionando que los niños aprendan por si mismos. Auto-educación, auto-desarrollo.
Séguin planteaba que las deficiencias mentales eran problemas en las formas de captación de la información de los sentidos por la mente. Así como que no es suficiente la utilización de los materiales sino la seguridad de que los niños con problemas mentales pueden ser ayudados. Sin embargo al fallecer Séguin su labor no fue continuada.
Posteriormente Montessori, conoce los trabajos de Pestalozzi, pedagogo Suizo que enfatizaba que el maestro debe primero lograr un cambio personal, amar su trabajo y a los niños y procurar la empatía y el cariño con el alumno. Montessori lo traduce mencionando que la educación se basa en el triángulo: Ambiente, Amor y Niño-ambiente. Los descubrimientos de estos pensadores investigadores son los que le ayudan a fundamentar lo que posteriormente sería su método de enseñanza.
Aporte a la Educación. Su principal aporte a la educación, es el desarrollo de su método educativo llamado Método Montessori con el cual revolucionó la educación de su época y de las posteriores. En este método la enseñanza se centra en el niño, dejándolo ejercer su libertad para encontrar el conocimiento por si mismo fomentando sus capacidades de observación, análisis y síntesis. Elaboró la Pedagogía Científica partiendo de la observación y del método científico. Crea un interesante material didáctico para el desarrollo de su método, el cual es utilizado aún en otras escuelas como importante apoyo a la formación escolar.
Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: La autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. El niño posee cualidades enaltecedoras que deben ser desarrolladas en sus primeros años: Carácter, fuerza moral y fuerza de personalidad esta serán las que posteriormente formarán al hombre o mujer. El niño necesita ser reconocido, respetado y apoyado en su desarrollo.
En 1907 a solicitud del gobierno establece en Roma la primera “Casa del Bambini” en donde inicia la práctica e investigación de su método. El gobierno reconoce su importancia y fundan otras escuelas en todo el país. Sin embargo al no estar de acuerdo con las ideas de Benito Mussolini se anulan y María se ve presionada al exilio. Viajando a la India continúa con sus enseñanzas. Más tarde (1912) es invitada por Alexander Graham Bell para fundar escuelas fundamentadas en su método en Estados Unidos aunque posteriormente también son anuladas debido al descrédito ocasionado por las críticas a su método por Kilpatrick. Sin embargo hoy en día las escuelas seguidoras de su método han proliferado por muchos países.
Sus obras más representativas. Publicó varios libros: El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), La Autoeducación en la Escuela Primaria (1914), Método avanzado Montessori (2 vols.1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y educación (1934), El secreto de la infancia (1936) The Absorbent Mind (1949)
Movimiento de Escuela Nueva
Evolución. Surge a finales del siglo XIX, aunque se pueden encontrar datos desde el Renacimiento en autores como Erasmo de Rotterdam (1512), Francoise Rabelais (1532) y Michel Eyquem señor de Montaigne (1580). En el siglo XVII, Descartes en su Discurso del Método, recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente y Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechando la curiosidad del niño, empleando la instrucción indirecta, recurriendo a la instrucción atrayente y diversificando la enseñanza. Es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau (1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.
Cronología del movimiento. Se identifican tres etapas: la romántica, los Grandes Sistemas y después de la guerra de 1914-1918. La etapa romántica se caracteriza por ser individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Representantes de esta etapa son: Rousseau, Giovanni Enrico Pestalozzi, Frederich Fröebel, León Tolstoi y Helen Key.
Los Grandes Sistemas es la etapa que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento y se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por ser más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior. Representantes de esta etapa son: John Dewey (1886), Adolphe Ferriére (1899), María Montessori (1907) y Ovide Decroly (1907).
Después de la Guerra de 1914 - 1918, surgen nuevos planes experimentales en educación. En 1920, Roger Cousinet propone el trabajo en equipos, en 1921, A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno y en 1924, Célestin Freinet inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprenta en la escuela.
Características de la Escuela Nueva. Estos nuevos pedagogos hacen una crítica a la educación tradicional y sus características: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, y verbalismo. Definen un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo: el niño, el contenido, los métodos de enseñanza y la orientación de la escuel a nueva.
El niño se ve según los principios de la psicología como una etapa única regida por sus características propias y sus necesidades específicas. Se destaca la importancia de que cada niño viva esta etapa sin contratiempos mayores. Se busca que se establezca una relación cordial y afectiva entre el maestro y sus alumnos. El primero será un auxiliar para el niño y será ejemplo y promotor de que el niño descubra por sí mismo el conocimiento y la disciplina.
En relación a los métodos de enseñanza, éstos buscan desarrollar la creatividad e independencia en los niños, en lugar de la memorización y repetición de conceptos. Se propone también que cada niño avance según sus aptitudes e intereses, y se rescata el trabajo no sólo intelectual sino manual y social.
En los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921, se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva: "Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano" (Palacios citado por Morales, s. f.).
Aportes de la Escuela Nueva a la Educación. De acuerdo a por García (1990), son los siguientes:
El reconocimiento de que el alumno no es depósito de informaciones, sino parte activa de su aprendizaje a través de la experiencia.
Son los alumnos sujetos que deben de intervenir en el proceso grupal y educativo, considerándoseles sus necesidades e intereses, para conseguir aprendizajes acordes a las aptitudes individuales.
El reconocimiento de los alumnos desde la perspectiva psicológica, donde se aprende haciendo; experimentando.
Movimiento de Tecnología Educativa
Evolución. Existe una controversia respecto a los inicios de lo que se ha llamado Tecnologías Educativas. Algunos autores (Saetler, 1991, Schramm,, 1977) sostienen que desde siempre se ha aplicado el conocimiento científico y la creación de diseños para resolver problemas de la enseñanza y la preocupación por incorporar en ellos a los diferentes medios y recursos. Algunos autores se remontan al siglo XVI. Campanella (1568) comentaba que los niños “aprendían a través de la observación, de las imágenes existentes en las torres que rodeaban la ciudad”.
Otro precursor mencionado es Rousseau (1701-1778), quien propone que la enseñanza debe centrarse en el estudiante, así como las estrategias aplicadas deben estar adaptadas a las características psicológicas de los alumnos, propiciando la participación activa en su proceso educativo.
Ya en la época moderna se inicia la incorporación de los medios audiovisuales
Y los mass-media a los sectores educativos, con el intento de aprovechar los medios que la sociedad estaba utilizando y dado el impacto que sobre esta estaba teniendo estos medios.
Pero realmente habría que buscar la verdadera causa de su incorporación al medio educativo, en la necesidad de formar y “adoctrinar” a los militares de Estados Unidos, para su supervivencia y eficacia militar en la segunda guerra mundial (1039 – 1945).
En ese tiempo se crearon cientos de películas y otros materiales educativos, lo que llevó a pensar a muchos educadores y científicos que la utilización de estos medios podría propiciar una “nueva era de practica educativa” Marquès
P. (1999).
Así, autores como Dewey, Thorndike, Montessori y Pressey, citados por Marques P. (1999) proponían: una educación basada en la experiencia, el Conductismo y la conexión entre la psicología y la educación. Plantearon la necesidad de una ciencia que conectara las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales (Psicología de la instrucción).
Los razonamientos de estas propuestas se enfocan en la necesidad de utilizar estos instrumentos audiovisuales como apoyo para el desarrollo de su práctica docente. Se creía que al utilizar éstos medios se mejorarían los procesos educativos. Cabero menciona…” cuanto más fuera el isomorfismo entre la realidad y la realidad mediada, mayores ganancias de aprendizaje se podrían conseguir con los mass-media.”
La TE “… ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software (UNESCO, 1994).
Desde los inicios del siglo pasado XX Thorndike inicia el establecimiento de los principios de las TE y Pressey desarrolla máquinas de enseñar en la década de los 30, (Salinas, 1991) entre otros dice que es en los años 50 donde realmente se formulan propuestas formales de enseñanza programada linealmente. Norman Crowder es otro de los pioneros con sus propuestas conductistas Cabero, (1991), explica que bajo la dimensión conductista este tipo de enseñanza es considerada como la aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la psicología en forma programada y planificada de … de los de conducta que e espera sean deseables para el mejoramiento de los programas educativos. Otro de los pioneros es Bloom con su propuesta de taxonomía de los objetivos pedagógicos que fue recogida por los tecnólogos de la educación posteriormente.
Aportes de la Tecnología Educativa a la Educación. La aportación quizá más significativa de este enfoque es la importancia dada a la planificación previa de objetivos de conductas observables y medibles.
A través del desarrollo de las SE TE describen diferentes enfoques de metodologías y conceptualizaciones, las TE pasan por períodos de planteamiento y ajuste, ideados o creados por estudiosos como Tyler (1973), y posteriormente con un enfoque cognitivo d procesamiento de la información (los autores anteriormente mencionados concretado en una pedagogía por objetivos”.
Las Tecnologías educativas como instrumentos fundamentales para contribuir a generar cambios beneficiosos en los procesos educativos. El desarrollo tecnológico es de suma importancia en el área de la economía ya que contribuye a formar personas calificadas, operativa y tecnológicamente, para el desarrollo de las actividades en la sociedad. En el área educativa actúan como mecanismos generadores de calidad, espacios y oportunidades de aprendizaje.
De acuerdo a Ferreiro (2001), el empleo de las TIC’s no es autónomo, requiere planeación y estrategia, así como redimensionar la relación maestro-alumno y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión
Este informe ha presentado un recorrido que tiene como factor común la renovación pedagógica y sus diferentes procesos. Los cuales ofrecen un fundamento sólido encaminado al mejoramiento día a día de la práctica docente. Donde se suman los aires de renovación de la Escuela Nueva y el reto que supone la tecnología educativa como una herramienta útil e imprescindible para consolidar una nueva propuesta acorde a las nuevas generaciones.
Ha sido muy grato presentar a los lideres y científicos que tomaron el compromiso de avanzar aún a contracorriente de las normas de educación tradicional. Por ello es justo reconocer a los hombres y mujeres que lograron construir el ambiente del cual ahora formamos parte. Y desde el cual nos corresponde continuar la labor formadora de las nuevas generaciones.
Fuentes de información
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