viernes, 22 de agosto de 2008

Sesión 5


El paradigma Conductista

Equipo Avance/ Sede Ilce
Blanca Estela Medina Carranza
Gerardo Vega Castañeda
Sesión 5 / Actividad 2

Profundizar en este tema nos ha permitido concientizar sobre las aportaciones del paradigma conductista en la educación que recibimos y en nuestra práctica docente. A este respecto, concluimos que hay apoyos derivados de este modelo que son fundamentales para conformar estrategias de enseñanza-aprendizaje que beneficien el proceso educativo, no obstante la experiencia nos ha demostrado la coexistencia de más de un paradigma educativo en las aulas. Por lo que es importante considerar los aportes que puede ofrecer cada uno.
En relación al paradigma conductista consideramos que los aportes más relevantes son los siguientes, de acuerdo a los indicadores que se presentan:
Maestro: Rol de coordinador. Planeación de estrategias programadas.
Alumno: Conocimientos de entrada.
Enseñanza: Taxonomía de objetivos y dosificación de contenidos.
Aprendizaje: Retroalimentación inmediata.
Estrategia didáctica: Diseño instruccional y recursos audiovisuales.
Evaluación: Indicadores de aprendizaje medibles y cuantificables.

No hay comentarios: