El Paradigma
Equipo Avance/ Sede Ilce
Blanca Estela Medina Carranza
Gerardo Vega Castañeda
Sesión 4 / Actividad 3
Trabajo en Plenaria
Sesión 4 / Actividad 3
Trabajo en Plenaria
Como producto del trabajo de la plenaria se integra la siguiente reflexión:
I. Ideas relacionadas con el concepto Paradigma:
- MODELO
- REALIDAD
- FUNDAMENTACIÓN (FUNDAMENTOS)
- REGLAS
- PARÁMETROS
- SISTEMA DE CREENCIA
- FORMA DE PERCIBIR
- CAMBIO
- LIMITACIONES
- REGLAS
- CORRIENTES
- TEORÍAS
- CONCEPCIÓN
- FILTRO DE CONTENIDOS
- RELACIÓN SUJETO-OBJETO
- PROBLEMAS
- MARCO TEÓRICO
- REVOLUCIÓN
- OBSTÁCULO
- EPISTEMOLOGÍA
- AVANCE CIENTÍFICO
- PATRÓN
- RELACIÓN
- PARADIGMA
¿ Que relación se establece entre las palabras Paradigma, Teoria y Concepción?
Teoría: Serie de principios científicos que deducen, suponen o especulan la posible realización de un hecho bajo ciertas condiciones idóneas. Plantea juicios.
Paradigma: Concibe, enfrenta o explica un fenómeno. El paradigma no explica sino ayuda a entender o comprender la realidad. No plantea juicios. El paradigma es de naturaleza científica.
De acuerdo a Kuhn es una serie de principios compartidos por una comunidad de científicos que los unifica y que hace que tengan un compromiso común. No prevalece un solo paradigma, se da la coexistencia de varios.
Concepción: Manera en que cada persona interpreta un paradigma estableciendo límites y filtrando experiencias. La concepción puede ser dogmática. Se considera un sistema de creencias o saberes para explicar un hecho o un fenómeno.
¿En qué sentido el concepto Paradigma "supera" al de la teoría, o el de la teoría a la concepción?
No existen parámetros de competencia, pues la teoría forma parte del Paradigma. Más allá de la competencia se trata de una relación complementaria.
¿Es posible fundamentar científicamente del maestro en el salón de clases?
Sí es posible, siempre y cuando los docentes conozcan los paradigmas de la educación que permitan generar estrategias didácticas adecuadas en el aula.

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