Equipo Avance/Sede IlceBlanca Estela Medina Carranza/Gerardo Vega Castañeda
Mapas mentales y conceptuales en
el Aprendizaje Significativo
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Los mapas mentales son muy útiles para:
Organizar los conocimientos previos. Ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla.
Sintetizar información y presentarla gráficamente. El cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas.
Asociación de ideas. Una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación otras ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.
Estimular la imaginación y creatividad. Visualizar un concepto facilita su comprensión, la imaginación permite asumir una actitud creativa y familiarizarse con los objetos de conocimiento; Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y regulada por el hemisferio derecho. Además es una herramienta creativa, es divertida, pues da paso a nuestra capacidad de dar forma, color y significado a nuestros pensamientos.
Exposición de temas: Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.
Concentración. La interacción cerebral que ocurre en el proceso “mapear” permite una mayor concentración en lo que se hace y se piensa.
Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo. Cuando se practica en grupo, esta técnica mejora la dinámica del trabajo colaborativo.
Planeación. Es de gran ayuda representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de una meta, en este sentido el mapa mental facilita una visión integradora de los objetivos planteados y los pasos a seguir para alcanzarlos.
Toma de decisiones y Solución de problemas. Cuando enfrentamos un problema o debemos tomar una decisión, el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí, de este modo tenemos la posibilidad de ubicar diferentes perspectivas del problema y sus posibles soluciones.
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Es necesario señalar que un contenido de aprendizaje será potencialmente más significativo si el estudiante posee referentes suficientes como para asimilar la nueva información. Desde esta perspectiva se reconoce como una de las principales fuentes de aprendizaje la valoración de los conocimientos previos, la relación que establecen con la nueva información y la integración de ambos que se traduce en aprendizajes significativos.
Considerar la importancia de compartir el nuevo conocimiento de forma grupal, recordemos que los seres humanos estamos permanentemente en un proceso de aprendizaje y se aprende mucho de compartir con otros.
De lo anterior se deriva la identificación de la manera en que aprenden los estudiantes lo que permite implementar estrategias y materiales adecuados para consolidar un aprendizaje significativo.
Definición de Aprendizaje significativo:
Aprendizaje significativo es aquel donde los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Lo anterior ocurre cuando el alumno relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también se requiere que exista una disposición de aprender de parte del estudiante.
Aprender de manera significativa facilita una mayor retención de la información nueva, aunque también conviene mencionar que la asimilación de los contenidos y las actividades de aprendizaje y por lo tanto su significación está relacionada con los recursos cognitivos del estudiante.